domingo, junio 22, 2014

Sospechas sobre Giorgio Scerbanenco

Me pareció: Bueno

De origen desconocido, seguramente de una librería de saldos, encontré el libro Muerte en la Escuela, de Giorgio Scerbanenco (en la foto, con su herramienta de trabajo). En la contratapa es presentado el autor como "el Simenon de Italia".

La novela en sí, más que negra, es oscura. Nada de trenes a Oriente, té a las cinco, campiña francesa. Ni Ladies o Misters. En cambio, sí hay jóvenes con amplios antecedentes penales, familias desintregadas, huérfanos, prostitutas jubiladas, bares y pisos de mala muerte.

Y tragedias profesionales y personales del protagonista, Duca Lamberti. Este detective literario es protagonista de cuatro libros de Scerbanenco, y de versiones cinematográficas (todo según este blog: Mis Detectives Favoritos).

El libro va de menos a más para el lector. En un caso aparentemente simple, el protagonista persevera en su idea de que hay algo más detrás que vale la pena investigar. Con cada joven asesino que investiga, Lamberti se va adentrando en nuevas miserias humanas, con la ciudad de Milán como escenografía. Y la solución es el escalón final en su descenso al submundo de la marginalidad milanesa.

Una reseña más completa, quizás demasiado para el que aún no leyó el libro, en Kayena Libros.

Anotado Scerbanenco como sospechoso. Sólo resta recolectar más pistas (leer otros libros) para elevar la acusación como culpable de buena literatura policial. Quizás no esté, a gusto de este servidor, dentro del círculo de los "grandes criminales" del género, pero vale la pena seguir investigándolo.
  • Giorgio Scerbanenco (1980), Muerte en la Escuela, Editorial Bruguera, Barcelona
  • 224 páginas

No hay comentarios: